Casa PT-A / Valle de Bravo, Edo. de México
Esta casa se encuentra elevada sobre el Centro de Valle de Bravo –“El Pueblo”- en lo profundo de una calle con una pendiente muy pronunciada y ascendente desde la Plaza Principal; contando con una espectacular vista del pueblo y de la laguna casi en su totalidad, dicha vista y la topografía del terreno guiaron la solución arquitectónica de un programa de necesidades con 5 recámaras y un “Spa”, además de las zonas públicas y de servicios implícitas en la naturaleza del proyecto: una vivienda unifamiliar de descanso.
Si la forma y las decisiones de diseño son prerrogativa del arquitecto, la premisa de diseño para esta casa fue escapar a la tentación de una arquitectura espectacular, y ceñirse rigurosamente desde el proyecto a la tipología del pueblo de Valle de Bravo. Sistema constructivo tradicional, lúdico, a base de muros aplanados en color blanco y “rodapiés color rojo indio”, con techumbres a dos aguas de vigas de madera, duela, concreto y teja de barro, prescindiendo premeditadamente del metal expuesto o del concreto aparente en toda la obra exceptuando el tubo que sirve de tiro de la única chimenea con que cuenta esta vivienda.
Una composición de dos volúmenes perpendiculares entre sí, en dos niveles y cubiertos por sendas techumbres de teja a dos aguas, albergan todos los espacios habitables de esta casa. Si bien todo disfruta de la mejor vista, la “terraza mirador” constituye quizás el lugar de mayor riqueza espacial dentro del conjunto.
La esencialidad de la paleta de materiales y de acabados de esta vivienda, además de su aguda economía formal, contrasta con el cuidadoso detalle de ejecución de la obra resaltando la armonía y los atributos espaciales de la casa a través de diversas perspectivas perceptibles sólo cuando se habita allí.
JVdM
Croquis
Imágenes + dibujos