1ªparte
El pasado 23 de abril -hace 3 meses- fue el día del anuncio sobre los créditos directos para la autoconstrucción en la conferencia de prensa matutina mañanera, y comenzaron las reacciones inmediatamente. Apareció la polémica desde el proactivo grupo ReconstruirMX, uno en WhatsApp que se integró como colectivo de arquitectos e iniciativas solidarias ante el pasado sismo del 19 de septiembre del 2017, y allí diversos colegas (algunos conocidos y otros no para mí) iniciaron una reflexión que atrapó mi mayor interés cuando reconocían que algo hemos hecho mal. “Lo que te choca te checa” pensé recordando esa frase psicológica al leer los diversos mensajes allí.
“Hola a todos, soy Verónica Pozas de Monterrey. Casi nunca escribo pero sí los leo y coincido con ustedes en muchos puntos. Creo que acompañar y complementar la autoconstrucción es lo que nos toca hacer desde nuestra profesión. (…) girar hacia una actitud de servicio en lugar de la mercantilización es lo correcto. Algo que teníamos que hacer antes de la crisis pero que ésta lo evidencia, al poner a la luz todos los errores de una forma de vida en la que estamos montados...”. Encontré en su mensaje perspectiva y absoluta resonancia. Siguió el chat con la discusión, seleccioné el mensaje de Verónica, y sobre del mismo respondí: “Coincido con amplitud”. Creo que fue mi primera participación en el grupo. Casi inmediatamente Oscar Sanginés (amigo y Vicepresidente de Actividades Profesionales del Colegio de Arquitectos de La Ciudad de México) bosquejó correctamente la problemática y el panorama nacional de la vivienda, seleccioné su mensaje y respondí “Coincido ampliamente también”. Thelma (Lazcano) propuso una agenda de diálogo virtual con algunos puntos a tratar, y Oscar respondió “coincido Thelma, hagamos un foro virtual pronto y construyamos un mensaje!”, acto seguido Oscar convocó: “levanten la mano los que deseen participar en el foro, por favor, para programar una primer reunión virtual de coordinación”, y varios levantamos la mano.
El mismo 23 de abril se formó el grupo de WhatsApp “Foro Reconstruir Mx” integrado -en orden alfabético- por: Ernesto Alva, Tatiana Bilbao, Honorato Carrasco, Verónica Correa, Toño Gallardo, Julia Gómez Candela, Alejandro Hernández, Alex Martínez, Yael Margolis, Arturo Ortiz Struck, David Pedroza, Gonzalo Pérez, Verónica Pozas, Oscar Sanginés, Mar Tomás, y Jorge Vázquez del Mercado.
Por la tarde noche del 24 tuvimos la primera reunión virtual zoom la mayoría de los integrantes del nuevo grupo. (Según mis notas en orden de aparición estuvimos: Oscar, Julia, David, Alejandro, Verónica, Ernesto, Toño, Arturo, Yael, Tatiana, Honorato, Verónica y Gonzalo, además del que escribe.)
El 25 de abril aparecieron en periódicos y redes sociales pronunciamientos Institucionales, y justo después de leer el comunicado del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, manifesté a manera de minuta sobre la reunión de la noche anterior:
...”En lo personal creo que está muy bien el pronunciamiento del Colegio, y supongo que cumple con el primer objetivo que planteábamos ayer. (Dar vuelta a la hoja sin engancharse en una reacción inútil de molestia o de enojo). Para aprovechar el impulso de organizar un "Foro ReconstruirMX" o como decidamos llamarlo, pongo algunos temas obtenidos de nuestro encuentro zoom de anoche:
• No se trata (necesariamente) de una reacción al desafortunado pronunciamiento del presidente.
• Se trata de una oportunidad para revisar, analizar, y generar propuestas (léase repensar) el estatus de la vivienda en nuestro País, desde la tenencia de la tierra en los ámbitos rural y metropolitano, hasta los diversos modelos y posibilidades para lo formal y lo informal, es decir para los asentamientos regulares e irregulares (a partir de lo que enfrentaremos en la post pandemia quizás...).
• El formato o el protocolo a seguir, deberá ser a nivel nacional, orientado a promover un diálogo altamente constructivo, incluyente e interdisciplinario, inclusive.
Estos puntos muy resumidamente.
Saludos cordiales a todos.”
En reuniones semanales subsiguientes iniciamos el diseño y la organización del foro desde el Re-pensamiento completo de la Vivienda (de ahí Re-Habitar), en el ánimo de trabajar para algo perdurable (antónimo de lo efímero), evitar un webinar más sin la mayor trascendencia, y lograr un cambio real como un golpe de timón, grande o chico pero que suceda. La actual situación de los asentamientos humanos, metropolitanos, suburbanos, o rurales de nuestro país reflejan ostensiblemente que algo no hemos hecho y que algo deberíamos hacer ya, convencidos de que se puede…cuando menos intentarlo. Está en el ADN del arquitecto y es la razón de ser la Arquitectura, resolver problemas del espacio habitable, un mundo más habitable, aunque la experiencia demuestra a todas luces que nuestro modelo de práctica profesional está sumamente rebasado para una empresa –anhelo- de tal ambición.
De tal repensamiento –incipiente aún, pero ya en marcha- nació lo que ahora es @ReHabitarMx, una iniciativa que busca promover mejor forma de vida para los hogares de nuestro País, resumidamente desde la parcialidad de mi perspectiva y para no copypastear el WhatsApp del Foro o la página ReHabitar en Facebook. Con tales ideales surgieron los objetivos y el nombre de nuestro 1er Foro Virtual, “Hacia el Pacto Nacional por la Vivienda”, que incluirá, a saber, a todos los actores que intervienen en la cadena de su producción; una tarea ingente pero que, nuevamente, alguien debe intentar ya.
El Foro se llevó a cabo muy exitosamente los pasados días 1, 2 y 3 de julio, gracias a un trabajo impensable, de un inimaginable colectivo. “Lo que te choca te checa”.
JVdM
P.D. La cantidad y la velocidad de la información son ingentes. Gracias a quienes comparten la imprescindible oportunamente.