El proyecto nace en 2019, cuando, trabajando en el Plan de Internacionalización para la Facultad de Arquitectura de la Universidad Anáhuac México, exploramos la modalidad Faculty Led (programa académico internacional dirigido por un miembro docente de la Facultad), como posible oferta adicional a los intercambios o los cursos de verano que tradicionalmente se implementan en las mejores escuelas de arquitectura de otros países.
Si no Nueva York, Chicago, Londres, París o Barcelona, por citar solo algunas de las capitales arquitectónicas más importantes del mundo, Florencia me interesó particularmente desde que era estudiante, y advertía, desde la historia de la humanidad y del arte que se trata de un lugar importantísimo (Renacimiento, “cuna del arte”). Ya desde mi práctica académica, supe que Florencia se había convertido, además, en una ciudad universitaria.
Conocimos a la Accademia Europea di Firenze -AEF- años atrás cuando visitaron nuestra Facultad de Arquitectura para ofrecer diversos cursos internacionales de artes, en donde Florencia es el escenario de su actividad, estratégicamente localizada en le Palazzo Niccolini en el corazón de la ciudad antigua. Tuvimos empatía por su alto nivel académico , la formación especial de sus alumnos, y sobre todo en la atención personalizada que ofrecen a su población estudiantil, completamente internacional.
El arquitecto es el único viajero que nunca es turista, ni en sus vacaciones, porque viajar es parte de nuestro trabajo, se trata de un insumo fundamental. Además de la experiencia internacional, que se obtiene también en otros cursos de verano o intercambios académicos, el Taller de Arquitectura y Ciudad en Florencia, incorporó desde su concepción y diseño dos objetivos principales: la ciudad como museo y la actividad interdisciplinaria complementaria, que integrarán no solo una oportunidad académica única, sino una experiencia sustanciosa y altamente formativa para los estudiantes de arquitectura.
La Ciudad Como Museo
Todo se localiza a distancias caminables -y si no en escúter o en bicicleta con aplicaciones como bird o RideMovi- en donde el Duomo (nombre como se identifica a la catredrale di Santa Maria del Fiore) y la torre del Palazzo Vecchio sirven de orientación. La lectura y la comprensión de la ciudad se dan en un tiempo corto. Todo es belleza, y a partir de la escala -caminatas, dibujos en sitio y la obtención de mapas- localizamos varias oportunidades de diseño como inserciones urbanas.
Elegimos el caso de la salida de la Galeria degli Uffizi, por el concurso internacional convocado en 1998, que ganara el arquitecto japonés Arata Isozaki (premio Pritzker 2019), pero que no se construyó y cuyo espacio intrincado sigue ahí. Visitamos el lugar y determinamos trabajar una propuesta integral con dos intervenciones, una vertical y otra horizontal (en una idea metodológica que adopté anteriormente de un curso de Alberto Campo Baeza) que se extendió hasta la parte posterior del museo en su fachada al río Arno y su conexión con el icónico Corridoio Vasariano que conecta con el Ponte Vecchio hasta el Palazzo Pitti…El cuerpo vertical, emplazado en el “hueco urbano” donde se localiza la salida de la Galería Uffizi, funcionaría como receso y mirador, y sirvió a la vez de pretexto para analizar tipologías, escala, reciclaje y sobre todo la exploración ineludible -incluso en Florencia- de trabajar “tradición y modernidad” desde contextos aparentemente intocables. El cuerpo horizontal al borde del río, a su vez , sirvió para explorar recorridos, nuevos programas para el museo -un jardín del arte- y particularmente temas de accesibilidad y paisaje.
El programa de trabajo del Taller consistió en 4 entregas que abarcaron desde el reconocimiento y la localización de lugares obteniendo mapas y dibujos, hasta el estudio de caso, el desarrollo de un concepto de diseño y la producción de una exposición final con los proyectos de cada estudiante, someramente.
Actividad Interdisciplinaria Complementaria
El programa de verano de la AEF, integró diversas actividades para todos los estudiantes de las disciplinas que ahí se imparten, y que complementaron la actividad académica propia de nuestro Taller de Arquitectura y Ciudad:
Visitas a Baratti, provincia de Livorno, en donde recorrimos los vestigios arqueológicos de la ciudad etrusca Populonia; a Siena, con comida y cata de vinos en viñedos de la región toscana. Visitas (excelentemente) guiadas a la Galería Uffizi, el Museo dell’Opera del Duomo y al Museo Galería de la Accademia.
Presentaciones especiales “Liberal and Performing Arts” del Ensamble de Jazz y la Compañía de Opera en el jardín Orti di Pinti y en la iglesia anglicana St. James; la ópera La Traviata en Il Conventino Caffè letterario; la compañía de danza y coreografía en el Murate Art District MAD (un complejo cultural con una intervención arquitectónica contemporánea notable, por cierto), además de las exposiciones en el Palazzo Niccolini de Fotografía, Pintura y la propia de nuestro Taller de Arquitectura y Ciudad, el viernes 8 de julio, que culminó en un breve pero muy exitoso y emotivo concierto de piano, gracias a la hospitalidad de la AEF.
Además de la intensidad del Taller de Arquitectura y de la riqueza de la actividad complementaria, tuvimos la fortuna de poder entregar la Medalla Antonio Attolini al arquitecto Smiljan Radic el 18 de junio en Venecia, en un evento memorable ya relatado con anterioridad. Así mismo, tuvimos la oportunidad de hacer “paseos express” sábados y domingos, a ciudades como Pisa, Modena, Boloña, y a la denominada Región del Véneto, Padua, y muy especialmente a Vicenza para ver la obra de Andrea Palladio (Basílica Palladiana, Teatro Olímpico o el Palladio Museum en el Palazzo Barbarano, entre otras maravillas) y algunas de sus villas más famosas: la Rotonda y la Barbaro, esta última en el municipio de Maser, en la provincia de Treviso. Portentos que habría que reseñar especialmente..
El primer Taller de Arquitectura y Ciudad en Florencia se llevó a cabo del lunes 13 de junio al viernes 8 de julio de 2022, y todo lo reseñado arriba resume la misión cumplida con gratitud para todas las personas que lo hicieron posible.
JVdM