Con Perspectiva 14ago2013 / "Algo sobre Boston"

Viajé con mi familia la semana pasada a Boston, por primera vez, advertido de que la ciudad histórica es en sí misma universitaria, un “museo” de arquitectura, de urbanismo y del espacio público…aquí algo sumamente compacto sobre lo visitado y reconocido.

Base en la zona del Berklee College of Music, cerca del Fenway Park, a un costado del Christian Science Center (1970) de I.M.Pei, con la app del Tripp Advisor para Boston en el Android, y no mucho más que una larga lista de edificios por conocer.

Desde allí cruzando el río Charles por el Masschusetts Ave. Bridge aparece inmediatamente el Massachusetts Institute of Technology (MIT). El primer edificio de la visita –se ve desde el puente sobre el gran río- es la residencia estudiantil  MIT Baker House Dormitory (1946-1948) de Alvar Aalto; seguidamente en ese mismo cuadrante el Kresge Auditorium (1953-1955) de Eero Saarinen y a unos 50 metros la “mítica” MIT Chapell (1955)  del mismo Saarinen. Trilogía testimonial del glorioso período posterior a la segunda guerra mundial que recibió en la costa noreste de los Estados Unidos a grandes maestros europeos de la arquitectura moderna, clásicos. Son vacaciones y las instalaciones de las Universidades están repletas de turistas. Impresiona la cantidad de peatones, bicicletas y de maratonistas circulando por las calles ajardinadas que fueron recuperadas soterrando al automóvil con largos túneles e importantes obras de infra-estructura vial y de transporte público. Se nota un largo camino andado en el tema de movilidad; el metro funciona desde 1964.

Al igual que el MIT –no sé si más o menos- la Universidad de Harvard posee un riquísimo patrimonio arquitectónico. Al llegar allí y atravesar el Harvard Yard –que es una especie de “campus histórico”, encontramos el Carpenter Center for the visual Arts (1963) de Le Corbusier, localizado pared con pared con el Fogg  Museum, cuya muy avanzada ampliación está a cargo de Renzo Piano y ya exhibe una calidad de obra y refinamiento notables.  Con gran interés visité varias obras de Josep Lluis Sert –gran arquitecto catalán decano de la Harvard Graduate School of Design de 1953 a 1969- que tuvo mucha influencia en el contexto de Cambridge (nombre de la ciudad contigua a Boston donde están Harvard y MIT): el Holyoke Center (1958-1965) el Harvard Science Center (1973), y su propia casa (1953) gracias a la generosidad de un inquilino de verano que nos dejó entrar a verla. Otra visita de gran interés fue el departamento (o la escuela) de arquitectura de Harvard. Pudimos ver la exposición de los trabajos finales de sus alumnos en el vestíbulo, y respirar el ambiente de ese gran taller escalonado (el Gund Hall del australiano John Andrews inaugurado en 1972)  que alberga en un solo espacio la zona de trabajo y producción de la escuela.

A unas dos horas en automóvil con dirección Nueva York (al sur) está New Haven, ciudad de la Universidad de Yale. Allí la Yale University Art Gallery (1951-1953) y el Yale Center for British Art (1974-1977) ambos de Louis Kahn son dos santuarios arquitectónicos que contienen imponentes colecciones de la universidad. En frente de la galería de arte, el famosísimo edificio de la Yale School of Architecture construido por su entonces decano y fundador Paul Rudolph en 1972, es prácticamente un templo que se encuentra impecable por su reciente renovación de 2008. Su Coordinador de Eventos Especiales fue especialmente amable y generoso al invitarme a conocer las entrañas del magnífico edificio y la notable producción de sus estudiantes.

De vuelta a Boston, mención aparte a su Museum of Fine Arts, y la elegantísima intervención de Foster + Partners en su New Art of the Americas Wing y su Crystal Spine (2010), además  de la West Wing de I.M. Pei inaugurada en 1981 y que sigue luciendo espectacular. Por espacio omito algunas otras joyas que visité (varias de I.M. Pei, un favorito muy prolífico en Boston) pero muchísimas otras que no. Si bien este afortunado banquete de arquitectura puede no ser más que una degustación, espero tener la oportunidad de regresar a esa bella ciudad dentro un año, en virtud de la beca del 100% que obtuvo mi hijo mayor para el próximo Five Week Summer Programm en el Berklee College of Music. Porqué no, aquí lo felicito muy orgullosamente.

JVdM