Con Perspectiva 05dic2012 / "Interiores sustentables"

Finalizado y consumado el sinuoso viaje de la sucesión presidencial, inicio la semana con sensación de optimismo y de buenas expectativas derivadas del traspaso de poderes sexenal… suerte y éxito al nuevo gobierno.

El lunes por la mañana me invitaron a dar una charla en la escuela donde estudian mis hijos el bachillerato. Además de “promocionar” y dar a conocer la Escuela de Arquitectura que dirijo, siempre –en estos casos- me entusiasma mucho más reflexionar sobre el mensaje que daré a jóvenes de 16 o 17 años acerca de arquitectura o de lo que ellos “harán” si deciden estudiar esta bellísima carrera (en el próximo sexenio). En buena medida como todo, es una responsabilidad. Quitando los “prejuicios” de las matemáticas, del dibujo “a mano alzada” o del campo de trabajo, que son los más comunes, llaman la atención las preguntas más frecuentes que hacen los preparatorianos interesados en estudiar Arquitectura: ¿Si me gusta el diseño de interiores, puedo estudiar sólo eso y tener trabajo? O bien, ¿hay alguna carrera que se llame arquitectura ambiental, o ecológica?

Interiores y medio ambiente mayormente. En lo que toca a los Interiores, hoy por hoy sigo recomendando estudiar la carrera de Arquitectura y hacer una Maestría en Arquitectura de Interiores; mi argumento simplemente alude a que la carrera de arquitectura te formará (integralmente) mejor para enfrentar una vida profesional que, desde el interiorismo si fuera el caso, es cada vez más competida. En lo que toca al medio ambiente, la respuesta es “sí”, ya que la sostenibilidad, el medio ambiente y la ecología son condiciones inherentes a la enseñanza de la arquitectura; el alumno hoy se forma con esa consciencia, y la nueva arquitectura responde de origen al medio ambiente en su más amplio ámbito profesional, es decir a cualquier escala. Pero volvamos al interiorismo.

El miércoles de la semana pasada, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac México Sur fue sede de la entrega de los Premios CIDI 2012, en el marco de su XXIV sesión solemne de miembros honorarios. El Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI) es una asociación que nació en 2009, sin fines de lucro, que vincula a los Colegios y Asociaciones de Arquitectos y Diseñadores de Interiores de los países Iberoamericanos y Las Filipinas, con el fin de consolidar y expandir lazos profesionales y educativos de arquitectos interioristas que actúan en este territorio inter-continental. Bajo la dirección del Arq. Juan Bernardo Dolores, su director y miembro fundador, el Consejo se ha consolidado bien organizando premios, una bienal de arquitectura de interiores, e integrando consejeros de probado nivel a sus filas. Los arquitectos galardonados fueron los siguientes: con el Premio Arquitecto del Año 2012: Arditti + RDT – Arq. Mauricio Arditti, Arq. Arturo Arditti y Arq. Jorge Arditti. Con el Premio Interiorista del Año 2012: Space - Arq. Juan Carlos Baumgartner en la categoría Oficinas Corporativas y Sustentabilidad, Azar Arquitectos - Arq. Roy Azar en la categoría Hospitalidad Hotelería, y Rosemary Martínez – D.G. Rosemary Martínez en la categoría Hospitalidad y Sustentabilidad.

El evento consistió en la presentación de una conferencia magistral (ciertamente) sobre el Museo Memoria y Tolerancia de Arditti + RDT. Un video sobrecogedor acerca del Museo, y la historia muy bien contada desde la perspectiva de sus artífices nos revelaron información sumamente relevante del edificio (el Memorial de la Niñez es extraordinario), una obra “mexicana y universal” que ha merecido ser una de las más premiadas tanto nacional como internacionalmente. El mensaje del Arq. Mauricio Arditti –dirigido a los estudiantes de arquitectura-, padre de Arturo y de Jorge, fue significativamente emotivo y alentador. “México es un país grade, rico y poblado mayormente por gente buena...”. Felicitaciones a los premiados y muchas gracias a CIDI por nuestra incorporación al Consejo, es un honor que motiva y compromete  a seguir haciendo una arquitectura integral con interiores sustentables.

JVdM