Con Perspectiva 04sep2013 / "Propuestas con perspectiva."

Hace un mes aproximadamente, en las redes sociales se denunciaba nuevamente al gobierno local de Arriaga, Chiapas, en un “post” que aludía a la  “represión y cacería de quienes apoyaron la conservación del Mercado de Arriaga(…) y la detención de algunas personas que se manifestaron contra la demolición del recordado -otrora patrimonio arquitectónico del siglo XX- mercado. Además de los videos o de las fotografías de los lamentables hechos, lo que resulta muy efectivo testimonio de este medio de comunicación –la red social- es la reacción de la gente sin mayor filtro. Había una (reacción) excelente por su síntesis, que decía algo así como: “pero a quien se le ocurrió votar por…” y efectivamente ese concepto de democracia tiene mucho peso en arquitectura. Si bien el tema de nuestra democracia puede ser cuestionable desde la perspectiva filosófica o del Derecho el tema del “Poder” para nuestra práctica profesional es de irreductible importancia. Por ejemplo, ahora con las marchas, las manifestaciones y el secuestro del espacio público, siempre hay nada que hacer más que reflexionar, caer en la cuenta de que... ponerse en los zapatos de...tratar de entender... siempre y cuando no sea uno el varado en el caos provocado por las semi-explicables e inentendibles manifestaciones (pero si siempre las han habido!!!...), hasta llegar al "teorema" de que no hay más que  la superación personal como sistema de superación colectiva; léase: creo que sirvo más en mi lugar de trabajo que manifestándome en la calle...aunque "nunca digas nunca", caso por caso, amén del fútbol o de desgracias naturales que nos unen sin reservas en el terreno de la solidaridad. 

La semana pasada Arquine publicaba un par de artículos sobre un proyecto para cierto corredor cultural en Tacubaya. La idea de hacer un corredor cultural casi siempre suena bien, pero cuando la noticia se adorna con un "render" de un proyecto de incierta procedencia todo se viene abajo: propuesta, falta de concurso, falta de un previo estudio de caso...opacidad. Los artículos de Arquine  están muy bien bordados y completos por lo que no abundo en ellos...Sin embargo, no tiene mucho tiempo que me invitaron a participar en una especie de consejo urbano de la Delegación Miguel Hidalgo -escribí una columna- que me halagó y me pareció una magnífica idea; después de un evento que parecía una bienvenida al nuevo Delegado por parte de los entusiastas arquitectos de la demarcación, hice un taller con alumnos en el que abordamos la idea del "parque de bolsillo", particularmente en las Lomas de Chapultepec y en Polanco; después caímos en la cuenta de que...cual bolsillo?. Son sólo notas y más iniciativas.

Así, haciendo un recuento de algunas propuestas -con sus respectivas consideraciones semanales de este espacio en las que el común denominador es la arquitectura como cultura y posibilidad tangible de un mundo más habitable, aclaro…- ahora trato de avanzar en la búsqueda del paraíso de las propuestas logradas (que no se queden en el papel), asumidas, o siquiera apropiadas por el Poder: Más Concursos, Estudios de Caso y Organización de Concursos, México en la Bienal de Arquitectura, y la última sobre los Proyectos de Vinculación o la presencia de las Escuelas de Arquitectura en las decisiones sobre el territorio nacional, urbano, suburbano o rural. En ese tenor, providencialmente apunto de apagar el teléfono en un avión que ahora mismo me lleva a Panamá -con motivo de un proyecto que espero poder compartir pronto con ustedes- recibo otro post del Arq. Toño Gallardo con una misiva que firma el colectivo "proyectopúblico.org" dirigida a la Arq. Dolores Martínez Orralde, Directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, con una magnífica propuesta para transparentar la selección del curador y de lo que sería la participación de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia; aunque la propuesta enfrenta un problema preocupante de falta de tiempo, pone en marcha una buena posibilidad que debería ser de gran interés para México.

JVdM

 

PD. Felicitaciones a los ganadores de la Primera Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México y al Colegio de Arquitectos por la puesta en marcha de este certamen.

Agradezco la Conferencia del pasado miércoles a CC Arquitectos en la Anáhuac del Sur junto con una felicitación por su proyecto de la estación multimodal Cuatro Caminos. Enhorabuena.