El pasado jueves 16 de mayo, el Congreso de la Ciudad de México entregó la Medalla al Mérito en Artes 2018 (antes Medalla al Mérito Ciudadano) a un grupo de creadores de diversas disciplinas: Arquitectura, Artes Visuales, Artes Escénicas, Diseño, Letras, Medios Audiovisuales, Música, y Patrimonio Cultural; aunque la de Diseño fue declarada desierta.
Tuve el honor de ser invitado a formar parte del primer Consejo Consultivo (en la disciplina de Arquitectura) que la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México integró, a través de su presidenta la Diputada Gabriela Osorio Hernández, para evaluar las propuestas recibidas de la convocatoria para tal efecto, publicada en febrero del año en curso. Supongo que por una insuficiente difusión, las candidaturas recibidas fueron muy pocas (57 en total, sólo 4 de arquitectura); aun así constaté que los merecimientos fueron sobrados, desde mi punto de vista. En cada disciplina y de cada participante tuvimos que emitir una opinión individual precisando:
· Trayectoria.
· Trabajo creativo.
· Méritos artísticos.
· Producción de obras o aportaciones que dignifiquen o difundan los valores culturales.
Lo anterior, considerando que con ello se haya contribuido a enriquecer el acervo cultural de la Ciudad de México.
Aquí mi opinión:
“En referencia a la Disciplina de Arquitectura e independientemente de las cuatro candidaturas recibidas y revisadas cuidadosamente, destaca notablemente la correspondiente al Arq. Felipe Gerardo Leal Fernández por diversos motivos, más allá de los de una metodología de eliminación a manera de concurso de arquitectura.
Se trata de una trayectoria sumamente amplia, que abarca tanto su práctica profesional independiente, como una muy nutrida actividad académica – desde la UNAM- y política –desde la creación de la Autoridad del Espacio Público o desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, SEDUVI de la Ciudad de México.
La extensa documentación presentada para su postulación por parte de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, muestra en las tres dimensiones mencionadas arriba (práctica profesional independiente, actividad académica, y política o práctica profesional pública), magníficos ejemplos de obra privada doméstica –estudios de escritores, artistas plásticos y residencias de calidad-, logros muy importantes como Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde se podría destacar su gestión para consumar la inscripción de la Ciudad Universitaria en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2007, paralelamente a la gestión académica que representa dirigir la Facultad de Arquitectura de la mayor Casa de Estudios de nuestro País; y finalmente, una contribución sumamente particular y meritoria como fundador de La Autoridad del Espacio Público, ostensible en la recuperación de espacios emblemáticos de nuestra ciudad tales como la Plaza de la República, o la Alameda, por mencionar solo algunos que a su vez han contribuido significativamente a la salvaguarda del patrimonio arquitectónico y el acervo cultural de la Ciudad de México.
Tal actividad profesional de tan diverso quehacer arquitectónico y urbano representa, acertadamente, un modelo de arquitecto que recupera y dignifica en gran medida el papel del Arquitectura dentro de la sociedad, como un profesional al servicio de la ciudadanía en su conjunto, una actividad cierta y sobradamente meritoria. En ese sentido considero que el otorgamiento de la Medalla al Mérito en Artes 2018 en Arquitectura al Arq. Felipe Leal resulta merecido y muy afortunado porque reconoce los ideales de habitabilidad del quehacer arquitectónico desde los más amplios géneros y escalas”
En el evento, desde la tribuna, además de discursos de felicitación de algunos diputados de varios partidos políticos, hicieron uso de la palabra primero Margarita Lara Zavala –Magali Zavala-, galardonada en Artes Visuales, quien compartió su formación y nos trasportó al contexto de la Ciudad de México de los años 70, y el Arq. Felipe Leal, después, contagiando su pasión por la Ciudad con vehemencia desde su memoria urbana y su cariñoso recuerdo a Teodoro González de León. Hablaron muy bien.
Un gusto haber podido contribuir a la Cultura de la Ciudad de México con esta experiencia, y sobre todo haber tenido la oportunidad de conocer a otros creadores e integrantes del Consejo Consultivo para la Medalla al Mérito en Artes 2018. Felicitaciones a todos.
JVdM