Fernando González Gortázar ganó la Medalla Antonio Attolini Lack 2018. Se la entregamos en octubre del año pasado. Por ese motivo lo conocí hace casi un año, cuando me recibió en su casa de las Lomas de Chapultepec, a finales de julio. Cuando hay oportunidad, localizo al galardonado, me reúno con él, platico del premio y le doy la noticia personalmente. A Fernando solo lo conocía a través de su obra; lo había visto por primera vez en un programa de arquitectura del Canal 22 hace unos 25 años, en el que aparecía con tequila en mano y un mariachi tras de sí. Recordé para siempre la frase: “los arquitectos hacemos lo que podemos”, entre imágenes de su obra escultórica-urbana, con la que más lo identificaba. Por lo demás Fernando me era un personaje desconocido al que veía eventualmente participando con autoridad en eventos culturales o en exposiciones de arquitectura.
Toqué el timbre de su casa, me anuncié y abrió la puerta personalmente. “Jorge”, me dijo en tono de bienvenida. Pasé a una estancia-biblioteca inmediatamente a la derecha del vestíbulo, me pidió que me sentara en un sillón específico (luego comprendí que era para escucharme mejor con su oído izquierdo), con vista a una especie de huerto maravilloso o jardín botánico. Inició nuestra conversación, hice mi “exposición de motivos”, y luego Fernando bosquejó su vida y su contexto de vida de aquellos días. No pintaba nada bien lo que estaba escuchando, pero finalmente aceptó el Premio y confió en mí, como si nos conociéramos desde siempre.
El mes siguiente nos reunimos nuevamente en su casa para prefigurar el evento: “...quizás me gustaría más un diálogo cercano con profesores y alumnos; subraya diálogo, con temas pragmáticos y nada biográficos” me pidió encarecidamente. Aquel segundo encuentro estuvo muy bien y al despedirnos, con agradecimiento me regaló una cajita de cartón con los veinticinco CD´s de su programa “Cancioncitas” de Radio UNAM; auténtica joya. Tuve que confesarle mi bajo nivel en conocimientos de nuestra música popular, a pesar de que en casa siempre se escuchaba, pero yo la subestimaba. Escuche “Cancioncitas” cuidadosamente con asombro y gozo. Lucha Reyes, Guty Cárdenas, El Trío Calaveras, Jorge Negrete, Agustín Lara, Andrés Huesca, María Grever, Consuelito Velázquez o José Alfredo Jiménez entre tantos otros, me han resultado un re-descubrimiento por supuesto, pero la auténtica revelación está en la prístina perspectiva de nuestra historia que se admira con nitidez a través de los programas de Fernando González Gortázar. Imperdibles.
La entrega de la Medalla, la mañana del pasado viernes 26 de octubre en el campus Sur de la Universidad Anáhuac México resultó muy exitosa y emotiva. De regreso del evento (por su salud decidió declinar la invitación a comer) fuimos platicando de música, arte, viajes, y quedamos en vernos pronto. Le pedí que aceptara una invitación a casa –quizás a finales de febrero- para que conociera a mis hijos y esposa, que literalmente adoran la música mexicana. Se fue febrero y los meses subsiguientes hasta que el pasado junio, algo apenado le llamé y retomé lo de la invitación. Desde el teléfono escuché a Fernando González Gortázar gustoso, renovado y exultante.
Cenamos en casa el pasado sábado, y con este breve texto le agradezco infinitamente la nueva cajita con “Cancioncitas II” –ahora integrada por 35 programas de Radio UNAM- y sobre todo la memorable merienda en la que disfrutamos tan amena charla, comimos muy bien, y cantó acompañado al piano por nuestro hijo Pablo, incipiente músico quien le disfrutó igual o más que nosotros alrededor de Agustín Lara (Solamente Una Vez) y José Alfredo Jiménez (Cuando El Destino) particularmente.
JVdM
Además de la Medalla Antonio Attolini Lack 2018, Fernando González Gortázar ha obtenido los siguientes reconocimientos*:
· Gran Premio Henry Moore, 1989, Japón.
· Premio Jalisco en Artes Plásticas, 1989, México.
· Premio América de Arquitectura, 2009, Panamá.
· Premio Nacional de Ciencias y Artes, Área de Bellas Artes, 2012, México.
· Miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, 2012, México.
· Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, México, 2013.
· Medalla de Bellas Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, 2014, México.
*Tomado de su Wikipedia